ARTES ELECTRÓNICAS

Articulamos el arte, la ciencia y la tecnología en el ámbito de la cultura digital para potencializar la capacidad creadora de los participantes, a partir del diálogo entre diversas formas y sistemas de conocimiento, reconociendo las singularidades y heterogeneidades de cada contexto. 

Consideramos el taller laboratorio como el espacio de exploración y experimentación para aprender creando y desarrollar procesos creativos en los cuales un conocimiento específico, al entrar en diálogo con otros conocimientos y saberes se sitúa, comparte y agencia.

La noción transdisciplinar de esta área implica unos modos de hacer comprometidos con la heterogeneidad, la diversidad, la multiplicidad, la hibridación y el ensamblaje,  porque consideramos que el arte y la ciencia, en sinergia metodológica, son motores para la creación artística y el desarrollo vital.

Visita nuestro portal de obras artísticas, Explora Crea, https://explora.crea.gov.co


Este es un laboratorio virtual que cuenta con cuatro (4) módulos cada uno mensual entre los meses de Julio a Noviembre de 2021, también contempla una salida de campo presencial al jardín botánico de cada ciudad en el inicio del laboratorio y una muestra final para ser concluido. El grupo de participantes es en total de 20 personas, entre los 15 y los 18 años. Con cupos divididos equitativamente entre las dos ciudades.

Está compuesto por una serie de talleres enfocados en introducir a los participantes en el lenguaje de programación y escritura de código en Processing, el cual sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos interactivos y multimedia de diseño digital. Así mismo contempla charlas de contexto en entomología que nutren el proceso de diseño, con el propósito de acercar a los participantes a las características de los insectos antes mencionadas desde una perspectiva biológica cercana a la entomología.

El proceso de creación tiene como herramienta una bitácora por parte de los participantes donde se recopila toda la información clave para la creación de los insectos digitales y su ecosistema. A partir de algunas charlas o conferencias acerca de la vida artificial y los ecosistemas artificiales se pretende ampliar el espectro de lo que conocemos como inteligencia artificial / vida artificial desde una perspectiva filosófica, artística y biológica.

Las sesiones de ideación colectiva son el componente de creación interdisciplinar en el que se realiza la creación de insectos y ecosistemas artificiales inspirados en los insectos inicialmente encontrados en la salida de campo. Estas sesiones cuentan con el seguimiento y apoyo tanto del artista formador de CREA - Bogotá como del equipo de Exploratorio, Parque Explora - Medellín.
En estas sesiones el Explorador realiza un proceso de retroalimentación sobre los resultados de las sesiones de programación. Y propicia nuevas aproximaciones desde el conocimiento biológico.

Bitácora y documentación, al final de cada módulo se consignará el proceso, recopilando imágenes y textos para la documentación y muestra final.


Los resultados se socializan de manera virtual a partir de una plataforma digital que contiene los procesos del laboratorio de investigación y creación, también se propone una conversación al final del laboratorio en la que los participantes y el artista formador cuentan su experiencia en el laboratorio, su proceso de creación y las reflexiones generadas a partir de este.