ARTES ELECTRÓNICAS

Articulamos el arte, la ciencia y la tecnología en el ámbito de la cultura digital para potencializar la capacidad creadora de los participantes, a partir del diálogo entre diversas formas y sistemas de conocimiento, reconociendo las singularidades y heterogeneidades de cada contexto. 

Consideramos el taller laboratorio como el espacio de exploración y experimentación para aprender creando y desarrollar procesos creativos en los cuales un conocimiento específico, al entrar en diálogo con otros conocimientos y saberes se sitúa, comparte y agencia.

La noción transdisciplinar de esta área implica unos modos de hacer comprometidos con la heterogeneidad, la diversidad, la multiplicidad, la hibridación y el ensamblaje,  porque consideramos que el arte y la ciencia, en sinergia metodológica, son motores para la creación artística y el desarrollo vital.

Visita nuestro portal de obras artísticas, Talento Crea, http://talento.crea.gov.co/busqueda/?area=6


Reconocer los humanos  como una entidad biológica, que estando regida por las leyes naturales y los elementos , ha podido manipular su entorno para generar dispositivos y tecnologías que expanden las capacidades y formas de conocer el mundo.  Se busca descubrir y cuestionar las formas de ver el mundo y las tecnologías involucradas, para tomar un punto de vista sensible, crítico y consciente sobre las distintas realidades físicas,psicológicas y virtuales que nos rodean.

Este curso orienta su atención hacia el sonido y las ondas (radioeléctricas) como objeto de creación, así como recurso para la exploración en tres líneas de conocimiento que convergen en el aula para dar vida a nuevas narraciones, escenarios imaginados e invenciones:
a. CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Experimentar con la física de las ondas hercianas y dispositivos mecánicos/radioeléctricos: Por medio de experimentos que van desde un sencillo teléfono de cuerdas templadas (juguete particular de infancia en nuestra generación, tocadiscos de papel control de frecuencias sonoras así como modulación de onda para radio en AM y FM.

b. ARTES Y CREACIÓN - Exploración y creación de piezas u objetos sonoros, radioteatro, radio-performance: paisajes sonoros, creación de narraciones e imaginarios sonoros; radiotransmisores e instrumentos o dispositivos radioeléctricos con fines escultóricos (esculturas en el espacio radioeléctrico y/o sonoro)

c. IDENTIDAD - Sacar provecho de estados de introspección que se dan en el habitar en diferentes circunstancias "cotidianas" para proponer y elaborar proyectos que logren narrar / comunicar imaginarios que surgen de la particularidad familiar o doméstica y migran a narraciones y acciones sonoras.
Dentro de los procesos de formación particularmente se proyecta al interior del área continuar con un trabajo personalizado de dos grupos emprende: Hacker Noise del Crea Lucero Bajo, en la modalidad de manos a la obra y Usmachina del Crea Cantarrana, en este año como súbete a la escena; gracias a los resultados sonoros, los eventos de circulación y en general la trayectoria que se gestó el año anterior, consideramos prioritario mantener vigentes los procesos de formación con ellos. Es por esto que en el marco de las actuales circunstancias por la declaratoria de cuarentena por Covid 19, se ha venido construyendo y proyectando la realización de un Álbum Interdisciplinar de manera conjunta con el grupo Telekinetiks del Crea Meissen, con el que buscamos enfocar la creación artística visual y sonora de manera que sean un reflejo del contexto y el momento histórico que estamos viviendo, haciendo uso de de paisajes sonoros, experimentación rítmica y melódica desde las bases de la producción musical, grabación y experimentación; compartidos en red desde su localidad, ciudad, otros departamentos y países. Asimismo incentivar al público a replantear el sonido y la imagen como algo predeterminado, poder reflexionar frente a la relación audiovisual interactiva con ejecuciones en tiempo real. todo lo anterior se ha proyectado para desarrollar a través de la plataforma en el marco de estas se produjeron guías, tutoriales desde Youtube, utilizando recursos de diferentes páginas web como Ableton Learning Music, SoundTrap y Google ClassRoom