ARTES PLÁSTICAS

Propiciamos procesos de formación que fortalezcan la exploración y apropiación de lenguajes para la creación, la reflexión, el pensamiento crítico, y el aprendizaje a partir de la indagación y la experiencia propia y colectiva, reconociendo la multiplicidad de contextos. 

Creamos proyectos artísticos colectivos e incentivamos las prácticas colaborativas como uno de los pilares esenciales para la  construcción de conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.

En esta área la experiencia, el error, la experimentación y el proceso son elementos primordiales en la formación artística y el aprendizaje de las artes plásticas y visuales.

En este escenario, la manipulación y transformación de la materia (y materiales), se convierte el vehículo para crear objetos bidimensionales, tridimensionales o experiencias.

Visita nuestro y participa en nuestro portal de obras artísticas: http://talento.crea.gov.co/busqueda/?area=7
ARTES PLÁSTICAS - SASHA CATHERINE CANO SILVA - EC-1705
ARTES PLÁSTICAS - SILVIA ALEJANDRA CIFUENTES REYES - EC-1775
Desarrollo del proyecto EnredADOS. Propuesta en el área de las artes plásticas y visuales, dirigida a participantes que indaguen por los procesos comunicativos a partir de retos que propician el desarrollo de actividades desde la creatividad y la imaginación.

Amanecerá, es un curso de artes plásticas y palabras, trabajaremos el paisaje, durante la situación de confinamiento trabajaremos el concepto de “paisajes domésticos” que es la revisión creativa de nuestras circunstancias, las técnicas de collage, dibujo, instalación, pero sobre todo trabajaremos la esperanza. En estos tiempos de oscura pandemia crearemos la luz, para esto nos serviremos de la idea de "poesía visual" que es un tipo de reflexión y trabajo poético que se hace usando palabras e imágenes, este arte procede de las cartas y antiguos telegramas y a llegado a la poesía escrita en el cielo o en las montañas, como la imagen a continuación, un poema de Raúl Zurita escrito con grandes letras en las montañas de Chile. 

Este curso es un laboratorio de creación de artes plásticas y paisaje para tiempos de aislamiento en casa. Vamos a reflexionar sobre el paisaje, lo que vemos y nos rodea, de lo que hacemos parte: nuestras casas, nuestras familias. En este curso aprenderemos a dibujar paisajes y a construir arte para llenar de esperanza, alegría y creatividad nuestro entorno inmediato, nuestro propio paisaje doméstico.
Dibujo, creación y mucha diversión

El objetivo de este curso es que aprendas conceptos básicos de dibujo, ilustración, trazo y color a través del cómic, la caricatura y la creación de personajes. La idea será crear una narrativa visual donde propongas con toda tu imaginación.

El curso está dirigido a niñas, niños y jóvenes  de 7 a 18 años que estén inscritos en la línea Impulso Colectivo del Crea Cantarrana de la Localidad de Usme en Bogotá

Los temas que abordaremos serán:

Creación de Portada de cómic, Dibujo de personajes, diseño de la estructura de una página interna de cómic y el manga, pasos básicos para hacer caricaturas en pegatinas y finalmente conceptos sencillos para aprender sobre ilustración. Haremos gran énfasis en muchos referentes artísticos y grandes maestros relacionados con los temas.

Así mismo como participante podrás proponer los contenidos que se encaminarán dependiendo a tu propio interés, entre ellos: La ciudad y el barrio, el paisaje de la cotidianidad, la anatomía del cuerpo humano, creación de personajes y avatars,  la importancia de la historia del arte en la creación del cómic, la historieta y la ilustración,  referentes artísticos y diversas teorías sobre el arte.

Las técnicas que apoyarán nuestro trabajo serán: Lápiz, carboncillos, colores, plumas, plumones, marcadores, bilografo y vinilos.